Nueva retribución a la fotovoltaica

Recientemente se ha publicado el Real Decreto 413/2014, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, y la Orden IET 1045/2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Como consecuencia de esta nueva retribución se han suprimido las primas que hasta ahora se estaban pagando a los productores de energía eléctrica de las diferentes instalaciones fotovoltaicas existentes hasta la fecha de entrada en vigor y les han impuesto una nueva retribución.

Esta nueva retribución se puede comprobar en las tablas que aparecen en los distintos anexos de la Orden 1045/2014, ya que a todas las instalaciones les han asignado automáticamente una instalación tipo (código IT) en función de la potencia de la instalación o agrupación de instalaciones, fecha de convocatoria de prima que tenía asignada dicha instalación/agrupación, zona geográfica, y año de puesta en marcha.

Si queréis saber más acerca de la nueva retribución para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, y más concretamente de instalaciones fotovoltaicas consultar la siguiente noticia

Situación del autoconsumo fotovoltaico en España

Mientras en España se comenzaba a introducir los conceptos de Autoconsumo Solar y Balance Neto a partir del Real Decreto 1699 publicado en 2011, en los demás países, tanto de la unión europea, como estadounidenses, ya se habían realizado más de 20 millones de instalaciones fotovoltaicas en hogares y empresas para autoabastecerse y ahorrar en las facturas eléctricas.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

Es una instalación solar fotovoltaica en la cual la energía producida por los paneles fotovoltaicos será consumida directamente por el usuario que las genera, por lo que, su factura eléctrica se verá reducida en proporción a la energía generada por la instalación. Si durante la generación el sistema no logra producir la suficiente cantidad de energía para abastecer el 100% del consumo, la diferencia será aportada por la Red Eléctrica.

¿Qué es el Balance Neto?

Debido a que la curva de producción de energía eléctrica del sistema fotovoltaico no coincide exactamente con la curva de consumo del usuario, existirán momentos del día en los que se produzca más energía de la que se está consumiendo, por lo que el excedente de energía será vertido a la Red General de Distribución para que otros usuarios la puedan consumir.

autoconsumo1

¿En qué situación se encuentra en nuestro país?

Actualmente, y puesto que no se ha aprobado el borrador sobre el Autoconsumo Fotovoltaico publicado el 18 de julio de 2013, la legislación que regula a estas instalaciones es el Real Decreto 1699/2011 del 18 de noviembre.

Las compañías eléctricas se oponen completamente al crecimiento y desarrollo del autoconsumo, ya que sus beneficios se verían reducidos considerablemente y peligra el oligopolio que existe ahora mismo en nuestro país.

Según el artículo 11 del RD 1699, en el apartado 4 se dice lo siguiente: “En el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto de de la instalación autorizada, ni de acumulación”. Con ello se pretende que el autoconsumo esté limitado a las horas de sol, por lo que no se podrá acumular energía para su consumo durante la noche. Esto beneficia totalmente a las compañías eléctricas, que con el apoyo político pretenden aprobar un borrador que frenará en seco el desarrollo de

Si se deseas conocer más sobre el borrador del autoconsumo fotovoltaico publicado y de las posibilidades que existen para la instalación de estos sistemas en tu hogar y/o empresas… aquí tienes la información completa

Electroaldesa reconstruye en enero de 2014 una planta solar fotovoltaica de 2 MW

Electroaldesa reconstruye en enero de 2014 una planta solar fotovoltaica de 2 MW situada en el municipio de Monóvar dentro de la provincia de Alicante.

Debido a una fuerte tormenta de granizo caída a finales de 2013, más de 2.000 módulos de 180 W que formaban parte de la instalación quedaron fuera de servicio, como bien se puede comprobar en las imágenes mostradas a continuación. Todos ellos fueron reemplazados por módulos nuevos de idénticas características, y se realizaron todas las comprobaciones, revisiones y mediciones necesarias para su reconexión.